top of page
  • jchala5

¿Qué tipo de textiles sostenibles existen?


Primero que nada, gracias por estar aquí, gracias por interesarte en qué tipo de textiles sostenibles existen. Primero te queremos contar que en Madre Tierra solo contamos (POR AHORA) con una mezcla de Algodón recuperado y Poliéser reciclado, pero cada día trabajamos por encontrar esos materiales que son cada vez más amigables con el medio ambiente.


Ahora si, a lo que vinimos:


FIBRAS NATURALES


Algodón reciclado o recuperado - Este se elabora con residuos de algodón posindustriales o postconsumo. Según el índice de sostenibilidad de materiales de Higg, el algodón reciclado es una alternativa más sostenible al algodón convencional y orgánico. Tiene el potencial de ayudar a reducir el consumo de agua y energía, así como ayudar a mantener la ropa de algodón fuera del vertedero, por lo que la consideramos una de las fibras más sostenibles del mercado.

El cáñamo orgánico - Lo mejor es que se cultiva en todo el mundo y requiere muy poca agua, sin pesticidas, y fertiliza naturalmente el suelo en el que crece, lo que lo hace mucho mejor para el medio ambiente que otros cultivos. Es una de las fibras más antiguas del mundo, ayuda a mantenerte caliente en invierno y fresco en verano, y se vuelve más suave cuanto más lo lavas. Por todas estas razones, también consideramos que el cáñamo es uno de los tejidos más sostenibles que existen.


Lino orgánico: Es una fibra natural que se ha cultivado durante siglos. Se deriva de un cultivo


muy versátil: la planta de lino que requiere un mínimo de agua y pesticidas, e incluso crece en suelos de baja calidad. Además, se utiliza cada parte de la planta, por lo que no se desperdicia nada. El lino es fuerte, naturalmente resistente a las polillas y, cuando no se trata (es decir, no se tiñe), es completamente biodegradable. Además de ser bueno para el planeta, también es ligero y puede soportar altas temperaturas, absorbiendo la humedad sin contener bacterias.




FIBRAS HECHAS POR EL SER HUMANO


Tencel - Es una tela/fibra de celulosa ligera, lo que significa que se crea disolviendo la pulpa de madera. La fibra es producida por la empresa austriaca Lenzing AG. Recientemente ha aumentado su popularidad, ya que se dice que es un 50% más absorbente que el algodón y requiere menos energía y agua para producir. Además, los productos químicos utilizados para producir la fibra se gestionan en un sistema de circuito cerrado. Esto significa que el disolvente se recicla, lo que reduce los residuos peligrosos. Además de esto, Tencel tiene propiedades antibacterianas y que absorben la humedad, lo que lo hace perfecto para ropa deportiva.


Piñatex - Cuando se trata de alternativas de cuero vegano, Piñatex es el material a tener en cuenta. ¡Este material futurista hecho de fibra de hoja de piña! No solo es un reemplazo sin crueldad para el cuero, es natural y sostenible. Está hecho de un subproducto alimentario lo cual reduce el desperdicio y ayuda a las comunidades agrícolas que cultivan la fruta.

Poliéster reciclado - Esta fibra, utiliza desechos sintéticos como botellas plásticas, esto se recicla y se regeneran en un nuevo hilo de poliéster. Este sistema de regeneración forma un circuito cerrado, usa menos agua y genera menos desperdicio que los métodos tradicionales de producción de poliester. Los desechos se recogen, luego se limpian y se trituran, se polimerizan, se transforman en hilo y luego se vuelven a comercializar en productos textiles. Debemos advertir que el lavado tradicional de estas telas todavía puede arrojar micropartículas de plástico que pueden terminar en el océano.

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page