¿Cómo puedo ser más sostenible en mi empresa?



1. Digitaliza los documentos Evita tanto como puedas los documentos en papel. Para ello podemos digitalizar los documentos que sean necesarios. De esta forma reduciremos el consumo de papel y de tinta en la oficina pero también ocuparán menos espacio pues los podremos tener cómodamente archivados en nuestro ordenador.

2. Crea zonas específicas de reciclaje Si existe una zona de comedor tendrá que haber distintos contenedores para todo el tipo de desechos que se puedan producir, igual que junto a la máquina de café o en las áreas de descanso. Pero pon también contenedores para papel accesibles a todos, así como otros tipos de contenedores para desechos específicos como cartuchos de tinta, plástico, cristal… Poco a poco todo el mundo se acostumbrará a reciclar y a utilizar los contenedores. Haz campañas con carteles promocionando el reciclaje y motivando a todos los empleados a participar.

3. Evita el consumo innecesario de energía o consumo fantasma El tener los aparatos conectados en lo que se conoce como stand by supone un consumo energético innecesario o también llamado consumo fantasma. Los cargadores de móviles, los teléfonos inalámbricos, los ordenadores, las impresoras….todo ello conectado constantemente a la red supone un consumo constante innecesario.

4. Consumo de productos responsables con el medio ambiente En la oficina usamos una gran cantidad de material de papelería. Una forma sencilla de reducir su impacto en nuestro planeta es usar productos responsables con el medio ambiente, como el papel reciclado.Cada tonelada de papel reciclado equivale a un ahorro de cerca de 270.000 litros de agua y al equivalente a una tonelada de carbono. También podemos utilizar cartuchos de tinta reutilizables para las impresoras y si son elaborados con materiales ecológicos mucho mejor. Pero también podemos encontrar mucho más material de oficina hechos con material reciclado como los bolígrafos.

5. Reducir el consumo de luz El consumo de luz es otro de los grandes caballos de batalla en la oficina. Empieza por aprovechar al máximo la luz natural, es mucho mejor para trabajar y ofrece otras ventajas a nivel salud y motivación que ayudarán a tu oficina. Muchas veces dejamos encendidas durante horas luces que no son necesarias, como en los pasillos o en las salas de reuniones cuando están vacías. Un buen sistema es que la última persona en abandonar la oficina haga una revisión de que todas las luces se quedan apagadas.


6. Cambia las bombillas Cambia las bombillas a leds o bombillas de bajo consumo y asegúrate de que las zonas donde más horas deben permanecer encendidas las utilizan. Educa sobre el consumo responsable de energía a todo tu equipo y ponle objetivos de mejora que puedan alcanzarse y que supongan alguna ventaja motivadora para todos. 7. Apaga los computadores mientras no los usas Apagar el ordenador durante la comida reduce considerablemente el gasto energético. Si no puedes desconectarlo del todo, al menos apaga la pantalla que es uno de los aparatos que mayor consume en una oficina. También puedes ajustar el brillo a un nivel medio y configurar el modo ahorro para reducir el consumo energético.

8. Utiliza menos el ascensor Los ascensores consumen una gran cantidad de energía al final del año. Si no estás en un piso demasiado alto acostúmbrate a usar las escaleras y de esa forma ahorrar energía pero también hacer ejercicio y no estar todo el día sin moverte en la oficina. Si tienes que visitar a otros empleados en una planta superior o inferior aprovecha esos minutos para usar las escaleras y moverte un poco, tu cuerpo y el planeta te lo agradecerán.


9. Recicla y reutiliza Para el papel, tóner, cartuchos de tinta y equipos informáticos, hay empresas especializadas que instalan contenedores o recogen personalmente los residuos. Sólo una tonelada de papel reciclado equivale a 17 árboles. La reutilización del papel también debe convertirse en una prioridad en la oficina. Por ello imprime a doble cara y reutiliza todo el papel usado que puedas. Con ese papel usado por una sola cara se pueden hacer blogs de notas. Y es que por cada kilo de papel ahorrado, reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio. ¡Anima a tu equipo a reciclar y reutilizar!

10. Dispensador de Agua Los dispensadores de agua salen a cuenta y son más ecológicos y sostenibles si evitamos los vasos de plástico desechables. Eliminalos del dispensador y haz campaña para que cada uno se traiga su propio vaso o taza. Utilizarlos también para el café, las infusiones y para los que se queden en el comedor de la empresa. Con este simple gesto seréis mucho más sostenibles y no consumiréis tanto plástico.





11. Plantas en tu oficina Hemos hablado de ellas y de sus bondades en la oficina en distintas ocasiones. Cada día más empresas se llenan de verde y no es sólo porque mejoran la motivación, dan alegría y bienestar. Las plantas ayudan a regular el ambiente, aportando humedad y pueden incluso llenar a absorber gran parte de las radiaciones que emiten tantos aparatos electrónicos juntos. Además alegrarán la vista a todos en la oficina y ayudarán a crear un clima laboral mucho mejor. ¡Todo son ventajas!

0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Negro del icono de YouTube

© 2019 by Pizantex. Todos los derechos reservados